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RECLAMACIÓN DEL CENTIMO SANITARIO

RECLAMACIÓN DEL CENTIMO SANITARIO

Para empresas de transporte o con flota de vehículos
SERVICIO DE RECLAMACIÓN DEL CENTIMO SANITARIO
PAGADO EN EL PERIODO 2002 / 2009

Tras la sentencia promulgada el 27 de febrero de este año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a consecuencia de la consideración del IVMDH (Impuesto sobre la venta minorista de determinados Hidrocarburos), como contrario a la normativa europea, se abrió la puerta a la reclamación, por parte de los sujetos pasivos, de las cantidades abonadas de manera indebida por la repercusión del impuesto,  cuya aplicación había estado vigente en su tramo estatal desde 2002 a 2009, y en diferentes periodos y con desigual incidencia en su tramo autonómico.

Para el impuesto pagado en los años 2010 a 2012 (correspondiente a los ejercicios no prescritos), la Agencia Tributaria habilitó un procedimiento para tramitar la “solicitud de ingresos indebidos”. Estos expedientes de solicitud han tenido un tratamiento dispar por varias razones: en primer lugar, la particularidad que supone la reclamación ante diferentes administraciones tributarias forales y estatal, y, en segundo lugar, los diferentes criterios sostenidos durante estos meses por la propia Administración acerca de la interpretación de la sentencia, que culminó con el Acuerdo firmado el pasado día 13 de noviembre de 2014 entre la Secretaria de Estado de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y según el cual la administración se comprometía a la devolución del impuesto íntegro pagado, sin minoraciones, y además disponía de un límite temporal para el pago del 80% de los expedientes con anterioridad al 31 de diciembre de 2014.

Un buen número de empresas se han adherido a esta reclamación y han canalizado sus solicitudes a través de los despachos profesionales, y hoy día están recibiendo ya los abonos correspondientes al impuesto pagado en los ejercicios 2010 a 2012.

Sin embargo, Hacienda sostiene el criterio de que los importes correspondientes a los años anteriores no pueden ser reclamados mediante solicitud de devolución de ingresos indebidos frente a la Agencia Tributaria por hallarse prescritos estos ejercicios.

Según esto, la reclamación del impuesto de los años 2002 a 2009 debe llevarse a cabo mediante un EXPEDIENTE DE RECLAMACION PATRIMONIAL frente al estado legislador, como consecuencia de la Sentencia de fecha 27 de febrero de 2014 de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que éste determina que el IVMDH o céntimo sanitario, es contrario a la normativa europea (artículo 3 apartado 2 de la Directiva 92/12/CEE del Consejo de 25 de febrero de 1992).

La Responsabilidad Patrimonial del Estado legislador tiene su fundamento en los artículos 9.3 y 106.2 de la Constitución Española, el artículo 139 de la ley 30/1992 y el RD 429/1993 de 26 de marzo de Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial  y, a diferencia del procedimiento de devolución de ingresos indebidos, se trata de un procedimiento que persigue la declaración de indemnización por parte del Estado a favor del administrado por una lesión patrimonial que no tiene el deber jurídico de soportar.

Se solicita indemnización por el daño sufrido por el empresario por la repercusión del impuesto que ahora se declara ilegal.

GRUPO GLOBALE ofrece un servicio completo para los empresarios que incluye el asesoramiento, la asistencia para la preparación de la documentación, la elaboración del cuerpo jurídico de la reclamación del principal e intereses del periodo reclamado,  y la atención y seguimiento de los requerimientos durante todo el proceso en vía administrativa, así como la comparecencia ante el Tribunal Supremo o TSJPV, por vía judicial, en el caso de que la vía administrativa fuera desestimada.

Quién puede reclamar?

-  Las empresas (personas físicas o jurídicas), que hayan soportado el impuesto en ese periodo y que puedan acreditarlo con facturas.

Qué se puede reclamar?

-  La cantidad de 0,024 € x litro de gasoil consumido por el tramo estatal, más el impuesto correspondiente al tramo autonómico en los casos que este hubiera sido aplicado.

-  No se puede reclamar el impuesto que haya sido previamente reclamado por vía administrativa o judicial o que se encuentre en trámite.

-  No se puede reclamar el impuesto correspondiente a demandas que en su día fueron desestimadas o que no recibieron comunicación.

Documentación necesaria

-  Escritura de constitución o de la que recoja el nombramiento del representante

-  Copia de la tarjeta CIF

-  Copia del DNI del representante o del empresario titular

-  Facturas de los periodos 2002-2009

-  Certificados de las empresas de medios de pago en el sentido de que el impuesto ha sido pagado y liquidado.

Procedimiento para la reclamación

Las empresas que quieran presentar la reclamación deberán:

-  Solicitar un ejemplar de "Encargo Profesional" a GRUPO GLOBALE de forma telefónica en el 943 31 23 00,  rellenando y enviando el siguiente modelo de correo haciendo clic aquí o enviando un correo a 'info@grupoglobale.es' especificando claramente su solicitud y sus datos de contacto (Empresa, Persona de contacto, Teléfono, Correo electrónico).

-  Rellenar el ejemplar de “Encargo Profesional” con los datos de la empresa, que deberá ser impreso, firmado y sellado por el interesado.

-  Remitir a GRUPO GLOBALE el contrato para su registro, junto con el justificante de ingreso de la cantidad fija inicial.

-  Una vez recibido, se les confirmará el encargo profesional, y se les dará acceso al área de gestión documental de Grupo Globale, donde podrá obtener el archivo de recogida de datos y las instrucciones necesarias para su cumplimentación, con el fin de disponer de la información necesaria para la elaboración del cuerpo jurídico de la reclamación y el cálculo del capital más los intereses correspondientes.

Trámite del expediente

-  Fase administrativa: presentación de la reclamación de Responsabilidad Patrimonial ante el Consejo de Ministros.

-  Fase judicial: en caso de que transcurridos 6 meses desde la interposición de la reclamación administrativa no se obtenga respuesta, se entiende desestimada la misma, por lo que se deberá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, para lo que será necesario contratar un procurador y abonar las tasas judiciales correspondientes.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la reclamación es de un año desde la fecha de la sentencia, es decir, hasta el 27 de febrero de 2015. Sin embargo, para garantizar que puedan prepararse y presentarse debidamente los expedientes de reclamación, la documentación deberá ser entregada en nuestro Despacho no más tarde del 31 de enero de 2015.

Coste del servicio

El coste de los servicios de reclamación consta de dos capítulos:

-  Coste Fijo de 750 € por cada expediente de reclamación. Este importe se abonará al encargo del servicio.

-  Coste variable del 3% en función de la cantidad finalmente recuperada en concepto de capital más intereses. Este importe se abonará a la estimación del recurso y cobro final de la indemnización.

 

PRECIO SERVICIO RECLAMACION PATRIMONIAL

FIJO

VARIABLE

750 €

Sobre cantidades recuperadas

3%

 

En todos los casos, este precio no incluye:
• IVA
• Gastos de procurador y poderes
• Tasas judiciales obligatorias (en caso de ser necesario el recurso judicial)

Para más información dirigirse a:

GRUPO GLOBALE
PARQUE EMPRESARIAL ZUATZU – Edificio PIA Sur – 217- 20018 SAN SEBASTIAN
www.grupoglobale.es ●Tfno. +34 943 312300 ● Fax +34 943 311444 ● info@grupoglobale.es