| noticia |

Procedimientos para alargar la vida de las baterías

09.09.2015
Procedimientos para alargar la vida de las baterías

Por Javier Mendiburu, director IT en Grupo Globale

Vida de la batería y ciclo

El uso de la capacidad de la batería con relación a la atenuación del rendimiento del ciclo sigue una curva de tipo lineal.

Las baterías de iones de litio (Li-ion) normalmente tienen una vida útil de 300-500 ciclos. Un ciclo es un proceso de descarga-carga completo. Si, por ejemplo, un día utilizas la mitad de la batería del ordenador, al día siguiente la otra mitad y luego lo cargas, se habrá utilizado un ciclo de carga. Con un uso moderado, se puede esperar que las baterías de iones de litio proporcionen alrededor del 80 % de su capacidad original después de 300 ciclos o alrededor de un año de uso.

Una temperatura ambiente mayor o menor durante el funcionamiento puede dar como resultado una pérdida del 70 % o más de capacidad durante el mismo número de ciclos.

Otros factores que afectan a la vida de servicio de la batería son el diseño del sistema, el modelo de portátil y los ajustes de administración de la energía del sistema operativo. La temperatura ambiente, igual que el número de veces que la batería se descarga y recarga por completo, también afecta al rendimiento de la batería.

La velocidad de descarga de la batería en un ordenador portátil depende directamente de los ajustes de administración de energía y los tipos de aplicaciones que están ejecutándose. Por ejemplo, las aplicaciones con una gran intensidad gráfica y animaciones, los juegos y la reproducción de vídeo consumen más energía que las aplicaciones de escritorio estándar.

Mantenimiento de la batería

Cómo extender la vida de la batería

- Reduzca el brillo de la pantalla.
- Limite el rendimiento del procesador (CPU) ajustando la barra de desplazamiento a " Estado máximo del procesador " y " Estado mínimo del procesador ". Reducir la actividad del procesador puede reducir el consumo de energía.
- Apague los dispositivos/componentes de hardware que no utilice.
- Active el ajuste de ahorro de energía automático (reducir el brillo de pantalla, desactivar la pantalla, hibernar tras...) para reducir el consumo de energía.
- Cambiar el estado del procesador afectará al rendimiento del sistema. Le sugerimos adoptar el ajuste por defecto de cada modo de energía.
- Desactive los dispositivos inalámbricos: Si solamente está ejecutando aplicaciones que no necesitan acceso de red como un procesador de textos, puede reducir el consumo de energía desactivando el adaptador de red inalámbrica, el Bluetooth o la tarjeta 3G.
- Desconecte otras aplicaciones y accesorios: Puede desconectar las aplicaciones o accesorios que no está utilizando actualmente. Desconectar o desactivar las aplicaciones o componentes no necesarios puede reducir el consumo de energía y extender la vida de la batería.

Tipos de batería principales hoy en día

Baterías de iones de litio: Las baterías de iones de litio (Li-Ion) utilizan materiales ánodos como el litio o una aleación de litio y una solución electrolítica no acuosa. Las baterías de iones de litio proporcionan gran voltaje, un ciclo de vida largo y una gran velocidad de carga. Son ligeras, no contaminan y no sufren el efecto memoria de una descarga incompleta. Se pueden recargar rápidamente y ser utilizadas con un cargador inteligente de baterías al tiempo que mantienen una capacidad de energía de gran densidad. Las baterías de iones de litio se utilizan en productos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

La batería de polímeros de litio: Actualmente, la batería de polímeros de litio es la más comúnmente empleada en el mercado. Sus ventajas incluyen una mayor densidad de energía y un formato pequeño, fino, ligero y barato. Las baterías de polímeros de litio se pueden fabricar con cualquier forma y capacidad y pueden tener un grosor de hasta 0,5 mm. Proporcionan el doble de capacidad de energía que las baterías de iones de litio del mismo tamaño. Las baterías de polímeros de litio se encuentran actualmente en teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas.

Tecnologías de carga

A la hora de adquirir un nuevo equipo compruebe si el fabricante ofrece alguna tecnología exclusiva de carga inteligente. Hay casos en que estos procedimientos pueden conseguir cargas de hasta el 70 % de su capacidad incluso tras 1000 ciclos, tres veces más que las baterías normales.

Consulta con un especialista

En ELKAI podemos aconsejarte profesionalmente en la elección de tu dispositivo portátil para que la sustitución de su batería ocurra lo más tarde posible.