| noticia |

OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO Y ENTREGA DE RESUMENES A LOS TRABAJADORES

La inspección anuncia sanciones muy importantes para los incumplimientos referidos a estas obligaciones, que van de 6.250 a 187.515 €

ccgh

 

El Real Decreto – ley/2013 de 20 de diciembre ya imponía a las empresas el deber de “realizar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial”.  El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35.5 exige que, “a efectos del cómputo de las horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones”, entregando un resumen al trabajador junto con el recibo de nómina.

En 2016 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha intensificado la vigilancia y control de las horas extraordinarias, a través de la Instrucción 3/2016 de marzo, que complementa la anterior Instrucción 1/2015, sobre el control de la contratación a tiempo parcial. El resultado de ambas es que, a efectos prácticos, la Inspección exige a las empresas registrar la jornada laboral de todos y cada uno de los trabajadores, independientemente del tipo de contrato, del número de trabajadores, de las características del puesto, y tanto si se hacen horas extras o no. De hecho, se están llevando a cabo numerosas inspecciones en todas las provincias y los resultados son muy preocupantes, ya que el porcentaje de empresas sancionadas sobre las inspeccionadas es cerca de los 2/3.

 

Por tanto, el REGISTRO DIARIO DE JORNADA es obligatorio para todas las empresas, que deben establecer un sistema adecuado (informático o manual), que garantice la firma personal y el control que la autoridad requiere, y que debe poder comprobarse en el centro de trabajo en cualquier momento, garantizando la fiabilidad y la invariabilidad de los datos, teniendo en cuenta todos los posibles casos que se pueden dar. También debe facilitar un INFORME RESUMEN para entregar al trabajador, y del que la empresa debe conservar un justificante firmado, demostrativo de su entrega mensual.

¿CÓMO AFECTA TODO ESTO EN MI EMPRESA?

  • En mi empresa ya existe un sistema de “fichaje”

Normalmente, el sistema de fichaje existente se habrá pensado para el control interno de la empresa. Por tanto, normalmente no dispondrá de una lectura fehaciente (huella o firma), ni calculará las horas acumuladas en relación al calendario anual, llevando un contaje de jornadas y su adecuado tratamiento como vacaciones, permisos, bajas, compensación de horas, etc..., ni facilitará la emisión del documento mensual obligatorio que ha de firmar el trabajador.

  • En mi empresa somos muy pocos.

La Inspección señala que actuaciones se centrarán precisamente en las empresas de entre 1-50 trabajadores, ya que son éstas las  que más flexibilidad tienen en sus horarios, y donde pueden darse más fácilmente alteraciones de la jornada.

  • Algunos trabajadores son móviles y no pueden fichar siempre.

Estos son los primeros sobre los que se efectuará el control, ya que su jornada es muy abierta. Para cumplir con la normativa, deberemos reflejar sus horarios, introduciendo las incidencias, y recoger su firma en el Resumen mensual entregado, aunque no firmen físicamente todos los días.

SOLUCIONES

GRUPO GLOBALE ha desarrollado un sistema completo para cumplir con los requisitos que marca la normativa del REGISTRO DE JORNADA y que facilita también el RESUMEN MENSUAL que hay que entregar al trabajador. Este sistema garantiza que la empresa pueda demostrar el cumplimiento en caso de inspección, además de facilitar una verdadera herramienta de gestión para el control interno y la administración de los recursos humanos (productividad).

El sistema puede funcionar tanto con recogida de huella dactilar o de forma manual, gestionando los calendarios de trabajo y realizando el control de la jornada de todos los trabajadores y su cómputo, emitiendo los resúmenes obligatorios, así como otros listados e informes que puedan interesar. Puede recabar más información en este enlace de nuestra división de informática o dirigirse al 943 312 300 y preguntar por el registro de jornadas.