| noticia |

Hacienda conoce todos nuestros datos

16.05.2016
Hacienda conoce todos nuestros datos

La Hacienda dispone de más información que los datos fiscales que nos facilita a los contribuyentes para la confección de la declaración de IRPF. ¡Tenlo en cuenta!

Como ya sabes, con el fin de facilitar la confección de la declaración del IRPF, Hacienda nos facilita a los contribuyentes la información sobre las operaciones con trascendencia tributaria realizadas durante el ejercicio, lo que viene a ser los “datos fiscales”. En concreto, los rendimientos obtenidos, subvenciones percibidas, donativos efectuados, los pagos de préstamos hipotecarios, operaciones con inmuebles formalizadas ante notario, ventas de acciones u otros valores, etc.

Ahora bien, Hacienda dispone de más información de la que nos comunica a los contribuyentes, esta información se la suministran diferentes organismos públicos y privados. ¡ESTATE AL LORO! No caigas en la tentación de dejarte algo por declarar y entérate de qué datos adicionales dispone Hacienda y quienes son sus principales “informadores”.

Los “Chivatos” de Hacienda

La Seguridad Social. Hacienda dispone de información sobre las personas dadas de alta en la Seguridad Social. Como ejemplo, si un contribuyente figura dado de alta en el Régimen de Autónomos (RETA), Hacienda tendrá un indicio de que está llevando a cabo una actividad por cuenta propia y de que debe declarar en su IRPF los rendimientos que obtenga por dicha actividad.

Las Eléctricas. Hacienda también tiene datos sobre los consumos eléctricos que se producen en cada inmueble. Te preguntarás ¿y..?! Con esta información puede verificar, por ejemplo, si un inmueble por el que una persona se está aplicando la deducción por adquisición de vivienda habitual constituye realmente su domicilio habitual o si se trata de una segunda residencia. Asimismo, la existencia de consumos elevados en inmuebles no declarados como vivienda habitual pueden ser indicativos de la existencia de un arrendamiento o de una actividad económica no declarados.

Los Bancos. Ten en cuenta también que las entidades financieras facilitan mucha información a Hacienda:

  • Informan de las empresas que obtienen cobros a través de tarjetas de crédito o débito, las cuentas bancarias en las que se abonan dichos cobros y el volumen anual facturado.
  • También están obligadas a comunicar todas las imposiciones y disposiciones de fondos en efectivo o mediante cheque por importe superior a 3.000 euros, identificando a los intervinientes, la fecha e importe de la operación, y las cuentas en las que se realizan.
  • Recuerda que los bancos también facilitan información sobre la identidad de las personas que, sin ser titulares, figuran como autorizadas en un depósito.
  • Con estos datos, Hacienda puede detectar rendimientos de actividades y ganancias patrimoniales no declaradas

Comunidades autónomas. Por último, las comunidades autónomas también facilitan información acerca de nacimientos y defunciones, así como y de los reconocimientos de discapacidades y de familias numerosas. Gracias a ello, Hacienda también puede comprobar la procedencia de los mínimos personales y familiares aplicados en el IRPF, las reducciones por discapacidad y las deducciones por maternidad, por familia numerosa o por discapacitados a cargo.

Hacienda dispone de “chivatos” (como bancos, compañías eléctricas y organismos públicos) que le facilitan datos con transcendencia tributaria que utiliza para detectar rentas no declaradas o incentivos mal aplicados.