| noticia |

EL NUEVO DERECHO CIVIL VASCO

El pasado 25 de junio El Parlamento Vasco aprobó la Ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco. Norma que entró en vigor el día 3 de octubre.

Esta nueva ley tiene por objeto crear un derecho civil común y armonizado para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco derogando el derecho civil fragmentado por Territorios Históricos, si bien conserva algunas normas de fuerte implantación local.

La nueva norma regirá en todo en territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y será aplicable a todas aquellas personas que tengan vecindad civil vasca.

Con esta norma se modifica sustancialmente el derecho civil aplicable en la Comunidad Autónoma del País Vasco apartándose de los principios y de la regulación establecida por el Código Civil.

La nueva norma introduce importantes novedades, especialmente en materia sucesoria. Las más destacadas son:

1. Responsabilidad del heredero: El heredero responde de las obligaciones del causante, de los legados y de las cargas hereditarias con los bienes de la herencia y hasta donde alcance el valor de éstos.

2. Legítima: Tendrán la condición de legitimarios únicamente los hijos y descendientes de causante y su cónyuge viudo o superviviente de la pareja de hecho, eliminando el carácter de legitimarios de los ascendientes.

Se reduce la cuantía de la legitima de los descendientes a un tercio de la herencia que, ademas, podrá ser distribuido libremente por el causante entre los legitimarios.

La legitima del cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho será el usufructo de la mitad de la herencia si concurre con descendientes, y en el caso de no haber, será del usufructo de dos tercios de la herencia.

Además se le reconoce un derecho de habitación de la vivienda habitual mientras conserve su estado de viudedad de hecho o de derecho.

3. Legado de usufructo universal: El testador podrá disponer un legado de usufructo universal a favor de cónyuge viudo o del superviviente de la pareja de hecho, que no se entenderá como gravamen sobre la legítima.

4. Pactos sucesorios, testamento mancomunado y por comisario: En cuanto al posible contenido de los pactos sucesorios se admite una gran variedad de los mismos. Además de la designación de un heredero, es posible la designación de bienes patrimoniales individualizables (por ejemplo, la empresa familiar), la entrega de bienes en vida, el pacto de renuncia a la legítima o a la herencia, el pacto de mejora, o la imposición de cargas, condiciones u obligaciones al favorecido.

Además, frente al carácter personalísimo del testamento, se admite el testamento por comisario, en virtud del cual el testador concede la facultad a una tercera persona (comisario) para designar a sus sucesores y distribuir los bienes hereditarios; y el testamento mancomunado, otorgado por dos personas (sean o no parientes) disponiendo de su patrimonio común en un único instrumento y para después de su muerte.

5. Sucesión intestada: El cónyuge viudo o superviviente de la pareja de hecho heredará en defecto de hijos y descendientes del difunto y antes que los padres y ascendientes del mismo.

La Ley no introduce ninguna innovación en lo referente al régimen de bienes en el matrimonio. Establece un sistema de libre elección del régimen económico matrimonial en capitulaciones matrimoniales, antes o después de la celebración del matrimonio.

En defecto de pacto entre los cónyuges regirá el sistema de sociedad de gananciales regulado en el Código Civil. En el caso de las parejas de hecho regirá el de separación de bienes.

Visto lo anterior resulta recomendable revisar los testamentos ya otorgados para evitar problemas de interpretación de sus cláusulas, generalmente redactadas siguiendo la estructura legitimaria de Código Civil, y en su caso adaptarlos a la verdadera voluntad del testador conforme a los intereses y circunstancias familiares actuales.

En GRUPO GLOBALE ofrecemos un complete servicio de asistencia jurídica, desde el que estudiamos y asesoramos en la confección y trámite de testamentos, pactos sucesorios y particiones de herencias.

Para mayor información pueden dirigirse al teléfono 943-312300.