| consejo |

SEGUROS SOCIALES

20.09.2013

Una vez calculadas las nóminas y los finiquitos se deberá calcular e imprimir los Seguros Sociales...

Estos contendrán datos identificativos de los trabajadores, los días cotizados cada mes, las bases de cotización, las reducciones y bonificaciones a cargo del INEM y de la Seguridad Social, las compensaciones y deducciones por enfermedad y accidente, todo esto pasará a los boletines de cotización de forma automática, una vez realizadas las nóminas.

Los Seguros Sociales deben presentarse en la Direcciones Provinciales de la Tesorería General o administraciones de la Seguridad Social de la provincia.

Estos constan de dos ejemplares: el Modelo TC-2, que es la relación nominal de los trabajadores; y el Modelo TC-1, usado por las empresas para la liquidación de las cuotas del régimen general.

Los seguros sociales podrá presentarlos rellenando los modelos oficiales o bien a través de INTERNET por medio del Sistema Red.

El último día de pago de los Seguros Sociales es el último día de cada mes, si éste fuera festivo, el último día de plazo no sería el día uno del mes siguiente sino el último día hábil del mes anterior.

La empresa debe conservar estos documentos junto con los recibos de salarios, durante un plazo mínimo de 5 años.