| consejo |

MODIFICACION, SUSPENSION Y EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO (III)

24.09.2013

Finalmente dedicamos esta tercera parte del Consejo a la Extinción del Contrato de Trabajo....

1. Despido procedente u objetivo

Se entiende por despido procedente la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En el caso de la causa económica para el despido se entiende la disminución persistente de ingresos o de ventas durante 3 trimestres consecutivos (nueve meses) comparados con los mismos trimestres del año anterior. También por pérdidas actuales o previstas.

La indemnización resultante para el trabajador será de 20 días de salario por año de servicio con un límite de 12 mensualidades. Para el cálculo de la indemnización se tendrá en cuenta el salario real resultante del último año de trabajo anterior a la fecha de la rescisión contractual, media ésta que recoge como criterio de aplicación la doctrina jurisprudencial.

2. Despido improcedente

Cuando el despido objetivo sea declarado como "improcedente" por la jurisdicción social (para ello, es necesaria la interposición de una demanda contra el despido por parte del trabajador), se reduce la indemnización en este caso a 33 días de salario por año de servicio con un límite de 24 mensualidades.

Se respetarán los derechos indemnizatorios adquiridos por los trabajadores con contratos anteriores a la Reforma.

Se eliminan los salarios de tramitación, salvo en caso de readmisión del trabajador o en el caso de los representantes de los trabajadores que siempre tendrán derecho a los mismos.

Para el cálculo de la indemnización se tendrá en cuenta el salario real resultante del último año de trabajo anterior a la fecha de la rescisión contractual, media ésta que recoge como criterio de aplicación la doctrina jurisprudencial.