| consejo |

MODIFICACION, SUSPENSION Y EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO (I)

09.12.2013

Repasamos estas tres medidas después de la aplicación de la Reforma Laboral de 2012. Esta primera parte del consejo la dedicamos a la Modificación del Contrato de Trabajo....

1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El art. 41 del Estatuto de los Trabajadores establece que la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Podrán afectar a las condiciones reconocidas en el contrato de trabajo o las ventajas concedidas de manera unilateral por el empresario.

Tienen la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afectan a las siguienets materias:

- Jornada de trabajo.

- Horario y distribución del tiempo de trabajo.

- Régimen de trabajo a turnos.

- Sistema de remuneración y cuantía salarial.

- Sistema de trabajo y rendimiento.

La modificación puede ser de carácter colectivo o de carácter individual:

Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un período de noventa días, afecte al menos a diez trabajadores y deben ser todos los trabajadores del mismo departamento para evitar alegaciones de carácter discriminatorio. La empresa debe preavisar al trabajador de la decisión de la modificación de condiciones contractuales con 15 días de antelación y abrir  un período de consultas de otros 15 días con los representantes legales de los trabajadores y que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial. Una vez finalizado el período de consultas sin acuerdo, el empresario notificará la decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo y surtirá efectos en el plazo de 7 días siguientes a dicha modificación.

Se considera de carácter individual la modificación que, en el periodo de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas y bastaría con el preaviso de 15 días.

En todo caso, y ante éste planteamiento de empresa el trabajador tiene las siguientes opciones:

- Aceptar  la modificación.

- Rescindir voluntariamente su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con una máximo de 9 meses.

- Impugnar ante la jurisdicción social la decisión empresarial.

Como dato relevante, se destaca que la reforma laboral permite a la empresa modificar cualesquiera condiciones de trabajo, incluida la cuantía salarial. Y para el cálculo de la indemnización se tendrá en cuenta el salario real resultante del último año de trabajo anterior a la fecha de la rescisión contractual, media ésta que recoge como criterio de aplicación la doctrina jurisprudencial.