| consejo |

MODIFICACION, SUSPENSION Y EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO (II)

24.09.2013

Seguimos repasando estas tres medidas después de la aplicación de la Reforma Laboral de 2012 dedicando esta segunda parte del consejo a la Suspensión de Contrato de Trabajo.....

2. Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas objetivas o fuerza mayor-ERES (art. 47 Estatuto de los Trabajadores)

El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas ACTUALES o PREVISTAS o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o de ventas. En todo caso se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos (seis meses) el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al procedimiento, se suprime la intervención autorizadora de la administración. Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión. La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación de desempleo, fecha a partir de la cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una fecha posterior.

Contra esta decisión de empresa podrá reclamar el trabajador-es afectados ante la jurisdicción social que declarará la medida justificada o injustificada.

Se define el concepto de desempleo total y parcial para posibilitar el cobro del desempleo por horas en lugar de por días, con lo que se consume del derecho de la prestación, únicamente la parte correspondiente a la reducción efectiva de la jornada. A estos efectos se entenderá por reducción de jornada la disminución.

Durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.